La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), se reunieron para analizar el tema sensible de las reformas electorales y la restructuración del Registro Nacional de las Personas (RNP). La jornada se desarrolló este jueves en el Edificio IUDPAS, Ciudad Universitaria, de Tegucigalpa.

“El tema principal serán las Reformas Político-Electorales en Honduras, con énfasis en la reestructuración del Registro Nacional de las Personas (RNP), y el accionar de la Mesa de Diálogo Político auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, indicó un informe presentado por la sociedad civil.

Omar Rivera Pacheco, director de la Incidencia Política de la ASJ, reveló que los representantes de las organizaciones asistentes al evento decidieron solicitar una audiencia con la Mesa de Reformas Electorales instalada en el marco del Diálogo Nacional, para presentar a las diferentes fuerzas políticas del país «iniciativas de cambio al marco legal aplicable a la celebración de los comicios, que permitan que las elecciones sean transparentes, limpias y democráticas».

«Queremos que los politicos escuchen claramente el clamor popular que estabecle que deseamos una reforma integral y no remiendos a la Ley Electoral y de las organizaciones politicas», expresó el director de ASJ.

Por otro lado, la exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos, dijo que mediante esas jornadas de reflexión se pretende consolidar la demanda ciudadana en materia de reformas politico-electorales y de esta manera «tributar al diálogo, ponernos de acuerdo en los cambios que la nación requiere para generar la confianza y canalizarlas a traves de los procesos de diálogo que se están gestando».