La Reforma Electoral no debe surgir a partir de cuánto cuesta y cuánto nos podemos ahorrar, sino a partir de qué nos falta como país y qué podemos mejorar y, con base en ello, cómo hacerlo más barato, afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade González.

Al participar en la tercera de las mesas de dialogo: Reforma Político-Electoral 2019: ¿Hacia un sistema electoral menos costoso y centralizado?, organizadas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, aseguró que actualmente en México el tema de la segunda vuelta no se contempla en los trabajos de la reforma electoral por considerarse innecesario.

Advirtió que la segunda vuelta no es una salida conveniente, salvo que la situación política así lo exigiera, por ejemplo, cuando hay resultados electorales muy cerrados de menos de cinco por ciento de diferencia de los votos entre el primero y segundo lugar, una segunda vuelta evitaría conflictos post electorales, al dar mayor certeza en los resultados.

En la mesa: “Segunda vuelta electoral: legitimidad o gasto innecesario”, moderada por Enrique Cuna Pérez y en la que también participaron el catedrático de la UAM, Alberto Escamilla Cadena y el diputado federal Alejandro Viedma Velázquez; el consejero del INE enfatizó que en caso de concretarse en México la segunda vuelta electoral, se deben de tomar en cuenta las consecuencias políticas de la misma.

Una de ellas, dijo, es el gasto electoral, ya que únicamente el costo de las boletas electorales sería de aproximadamente 71 millones de pesos.

“Esto sin olvidar la elaboración de los materiales electorales, el conteo rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y el costo de agregar un debate adicional, lo que daría un total aproximado de 100 millones de pesos”, agregó.

Recordó que en América Latina los países que han establecido la segunda vuelta electoral como Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Brasil, Colombia, Haití y Perú- es porque han tenido crisis constitucionales o peligro de ingobernabilidad y en una segunda elección buscaron la pacificación del país.

El Consejero Andrade agregó que, desde su perspectiva, la segunda vuelta electoral no es una situación que se debe de utilizar en cada elección, sino que debe depender de sus resultados.