El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la reanudación y reprogramación de las actividades correspondientes al proceso de selección y designación de la Consejera o Consejero Presidente de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), así como las convocatorias para renovar los órganos de dirección en 18 entidades.

Respecto al proceso de selección y designación de la Presidencia del OPLE de Durango, de las Consejeras o Consejeros Electorales de Campeche, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sonora y de San Luis Potosí, así como de las Consejeras o Consejeros Presidentes de los Organismos Públicos Locales de Michoacán y Nayarit, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello subrayó que el INE no ha detenido sus actividades.

“A pesar de que estamos sólo 7 de los 11 integrantes en funciones, ello no ha implicado que este Instituto se detenga. Ni la pandemia, ni la falta de integración a cabalidad, han impedido el trabajo de esta institución”, estableció.

Lorenzo Córdova precisó que de no reactivar estos procesos que se habían visto interrumpidos por la emergencia sanitaria, no se generaría certeza.

Aunque el Proceso Electoral Federal comenzará en la primera semana de septiembre, “la preparación, planeación y definición de una serie de normas, criterios, lineamientos, reglamentos, tiene que hacerse de manera anticipada, así como también una serie de tareas de las que dependerá la buena llegada a puerto del Proceso Electoral Federal y de las elecciones concurrentes en 2021”.

No se pueden detener procedimientos de selección de Consejeras y Consejeros

La presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Dania Ravel Cuevas, explicó que debido a la pandemia del COVID-19, se suspendieron algunas actividades y ahora el Instituto está haciendo un esfuerzo por reanudar aquellas que no pueden mantenerse suspendidas.

“No podemos mantener detenidos los procedimientos de selección de Consejeras y Consejeros Electorales, sobre todo cuando estamos en vísperas de que todos los OPLE inicien procesos electorales locales, por lo tanto, requieren más que nunca que la integración de sus Consejos Generales esté completa”.

El proyecto, enfatizó, contiene la reprogramación de las etapas de las fechas en las que se propone realizar cada una de éstas. Por ejemplo, en el caso de las ocho entidades en las cuales el procedimiento se encontraba en la fase final de entrevistas, se propone reanudarlo en agosto, con miras a tener completa la integración del Consejo General del INE.

El examen contemplado en el procedimiento de designación para quienes ocuparán la presidencia del OPLE en Nayarit y Michoacán, no se podrá realizar en las universidades previstas, por lo que lo aspirantes tendrán que acudir a la Junta Local Ejecutiva de estas entidades, lo que permitirá no poner en riesgo ni al personal, ni a los solicitantes.

La propuesta agregó Ravel, trata de hacerse cargo de los siguientes retos: las condiciones sanitarias que vive México derivado de la pandemia y, la necesidad de tener completos los consejos generales de los OPLE antes de que inicien los procesos electorales.

Se implementa el examen en línea desde casa

El pleno aprobó también adecuaciones a las Convocatorias para la selección y designación de Consejeras y Consejeros Electorales en 18 entidades federativas en las que se van registrar vacantes en septiembre próximo, más la presidencia del OPLE de Baja California.

La Consejera Ravel Cuevas explicó que se cuenta con poco tiempo para desahogar los procedimientos, a los que se considera que se inscribirán alrededor de 2 mil 500 participantes, por lo que para lograr reducir los plazos y evitar la exposición de personas al salir de casa, además de implementar el registro en línea, se propone el examen de conocimientos desde casa, con el apoyo de Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

También se prevé un régimen de excepción para proveer de lo necesario, a través de las juntas locales, a las personas que no cuenten con un equipo de cómputo que cumpla los requerimientos del CENEVAL.

La convocatoria atiende a una nueva realidad, por lo que se apoyan en la tecnología lo que no implica desatender los estándares de calidad que se requieren en este procedimiento.