Puebla, 26 abr (Milenio).- Con el propósito de desarrollar estrategias que permitan la vigilancia y protección respecto a la transparencia del manejo de los recursos en las próximas elecciones del 6 de junio, la Junta Local en Puebla del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la firma virtual de una Carta Intención con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla.

El pacto fue firmado por los representantes de ambos organismos. María del Carmen Leyva Báthory, comisionada presidenta del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla, resaltó la disposición y apoyo del IEE para la firma de esta carta de intención, “que nos lleva a la construcción de un diálogo positivo mediante el cual vayamos encontrando estrategias para combatir los actos de corrupción existentes en los procesos electorales”.

Agregó: “Sabemos de la enorme cantidad de recursos que de manera ilegal circulan dentro de las campañas electorales con el fin de influir de forma ilegal e ilegítima en los resultados de estas. Sabemos también que organizaciones de la sociedad civil, como Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, Integralia Consultores, Puebla contra la corrupción y la impunidad, han realizado investigaciones que dan cuenta de cómo una parte importante de los actos de gran corrupción que se cometen en este país se lleven a cabo para beneficiar a un candidato, a un partido que busca un cargo de elección popular”.

Marcó que los citados organismos han señalado que “por cada peso legal hay 15 ilegales que circulan en una campaña electoral. Tan solo en una campaña por una gubernatura el gasto reportado más el no reportado y detectado por el Instituto Nacional Electoral es de 27.9 millones de pesos. No obstante, el gasto real estimado es de 425.3 millones de pesos. Por su parte, Puebla contra la corrupción y la impunidad con base en los testimonios de los electores que intervienen en el clientelismo electoral nos han explicado cómo todo este dinero ilegal circula por diversas unidades del sistema político”.

En tanto, Miguel Ángel García Onofre, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), destacó que “establecer vínculos y generar alianzas institucionales crea confianza en el desarrollo del presente proceso electoral. Refuerza que en todo momento se actuará bajo los principios rectores de cada institución, así como de la normatividad electoral establecida”. Aseguró que “en el presente proceso electoral ordinario concurrente no hay espacios para la corrupción, no hay cabida para delitos electorales ni conductas que constituyan faltas administrativas.

Para que esto pueda ser posible se necesita que la ciudadanía participe en todas las etapas como vigilantes y que sepan que ante cualquier acto fuera de la ley pueden acudir y proceder ante la instancia conducente para levantar la denuncia que corresponda”. Añadió que desde el IEE quieren dejar patente que “el compromiso institucional para que los ciudadanos de los 217 municipios del estado tengan la certeza de que este proceso electoral se encuentra garantizado y vigilado desde todas las aristas y desde esta forma puedan acudir a emitir su sufragio el próximo 6 de junio”.

Norma Angélica Sandoval Sánchez, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), dijo que este órgano de impartición de justicia está listo para el proceso electoral y acompañar “de manera cercana a la ciudadanía”. Entre los compromisos enumerados se encuentran: coordinar esfuerzos para que el proceso local se apegue a las leyes electorales y de combate a la corrupción; vigilar el mismo desde sus respectivos ámbitos de competencia, de manera coordinada, para abonar a la transparencia de los comicios en el Estado.

De igual forma, coadyuvar a que la ciudadanía participe como alertadora y testigo vigilante del proceso electoral promoviendo la cultura de la legalidad a través de la denuncia, y construir y difundir una tipología de faltas administrativas y delitos electorales que resulten de utilidad para dar a conocer a la ciudadanía las modalidades de corrupción en materia electoral.

 

Nota extraída de: Milenio

https://www.milenio.com/politica/elecciones-2021/elecciones-puebla-ine-comite-ciudadano-firman-pacto