Según el más reciente estudio de opinión publicado por la firma encuestadora CID Gallup, «el 60% de los nicaragüenses encuestados considera que se deben adelantar las elecciones generales, como salida a la crisis política, social y económica que sufre el país.

La investigación detalla que el 60% de la población aspira a un adelanto de elecciones, frente a un 34% que opina que se deberían celebrar hasta el 2021, como están programadas.

Al desagregar entre grupos que consideran que su condición ha mejorado o empeorado, quienes manifiestan que su condición familiar es peor hoy que hace un año, son quienes en mayoría consideran que el proceso electoral debería ser adelantado y no esperar hasta la fecha prevista.

El 54% de los encuestados considera el adelanto de elecciones como “lo más importante en este momento”, y el 34% dice que lo más urgente es la continuidad del diálogo nacional.

El 57% de la población desaprueba la gestión del Gobierno, al calificarla entre mala y muy mala, mientras que la simpatía por el partido gobernante (FSLN) se ubica en 23%, y el 67% se declara sin afinidad por un partido político.

Ante la pregunta “¿cuándo cree que habrá normalidad en el país?”, las opiniones están divididas y sobresale la necesidad del adelanto de  elecciones, posición que es generalizada en todos los grupos de encuestados, independientemente de su inclinación partidaria.

En general, el 44% de la población sostiene que habrá normalidad cuando haya adelanto de elecciones, y el 39% dice que será cuando haya cambio de Gobierno.

 

Con información de El Nuevo Diario