Cada uno de los spots políticos deberá durar 30 segundos, este tiempo al aire no será cobrado por ninguna de las cadenas televisivas o de radio.

Durante los 59 días que duran las campañas electorales, los siete partidos políticos que participan en el proceso electoral mexiquense, a través de dos candidaturas, tendrán derecho a transmitir 4 mil 838 spots gratis, de 30 segundos cada uno, en cada estación de radio y televisión con cobertura en la entidad, para dar a conocer su propuesta electoral a la ciudadanía.

De acuerdo con el modelo de pauta de transmisión y las pautas específicas de los mensajes correspondientes a los partidos políticos para los períodos de precampaña tuvieron mil 800 promocionales en cada estación de radio y televisión, 2 mil 352 en intercampañas y ahora 4 mil 838 para el periodo de campaña del proceso electoral en marcha.

En ningún caso se debe pagar el servicio porque se usan tiempos oficiales que las estaciones y canales televisivos pagan al gobierno federal y este entrega a las autoridades electorales para la promoción de los procesos y vida democrática, en temporada ordinaria y en especial durante la renovación de ayuntamientos, distritos y gubernaturas.

El acuerdo señala que, con base en la ley, durante las campañas locales los partidos políticos y candidaturas independientes registrados dispondrán en conjunto de 41 minutos en cada estación de radio y canal de televisión, en tanto las autoridades electorales sólo siete minutos, con los cuales totalizan 48 minutos para el proceso electoral.

En campaña electoral 30 por ciento del tiempo se divide entre los partidos políticos de forma igualitaria y 70 por ciento en proporción a su fuerza electoral, por lo que en esta ocasión distribuye 4 mil 838 promocionales, de los cuales mil 449 son de manera igualitaria y 3 mil 383 en proporción al porcentaje de votos de la última elección, con un restante de seis para unidades electorales.

¿Cuántos le tocan a cada partido?

Bajo estas reglas al Partido Acción Nacional le corresponden 650 promocionales, al Partido Revolucionario Institucional mil 148, al Partido de la Revolución Democrática 300, al Partido del Trabajo 294, al Partido Verde Ecologista de México 357, a Morena mil 278 y Nueva Alianza 287.

En este acuerdo se tenían contemplados 161 spots para quienes tuvieran candidaturas independientes que al final no se registraron y 357 de Movimiento Ciudadano que se deberán repartir entre los participantes que sí registraron candidaturas.

En los acuerdos de alianza cada partido estipula cómo usará los tiempos en radio y televisión, si ceden el espacio a la candidata o lo harán con anuncios propios y la ley indica cómo deben aparecer los logotipos de cada instituto político.

Los spots se transmitirán entre las 06:00 y las 00:00 horas, con material revisado por el INE, quien además debe vigilar que el pautado se cumpla en todas las estaciones de radio y televisión, partir de los monitoreos que llevan a cabo, para que se cumpla el número y horarios de cada uno, o de otra manera se sancionará a la concesionaria por incumplir la ley.

Nota extraída de Milenio