El Partido Morado y su bancada parlamentaria piden a la Comisión de Constitución del Congreso aprobar el dictamen que establece la paridad y alternancia a partir de las elecciones generales del 2021, dado que se trata de un mecanismo que afirma la igualdad entre hombres y mujeres.

«Permiten cerrar las brechas de género y compartir equitativamente los espacios de poder y de toma de decisiones«, indican en un comunicado en el que piden rectificar la decisión del Congreso anterior que planteó un proceso progresivo hasta el 2031.
Recuerdan que la paridad y alternancia, así como la eliminación del voto preferencial, fue uno de los ejes principales de la reforma política para fortalecer la democracia y la institucionalidad partidaria.
Precisan que en la actualidad las mujeres no tienen las mismas oportunidades ni posibilidades de ejercer sus derechos políticos, un hecho que debe corregirse inmediatamente.
«La igualdad no puede ser progresiva ni condicionarse a negociaciones políticas tradicionales. No es un tema de privilegios sino de derechos y principios. Tenemos la oportunidad de cambiar esa historia y podemos hacerlo ahora», asegura.
En ese sentido, el Partido Morado llamó a todos los partidos políticos que integran el Congreso «a aprobar una medida afirmativa que contribuirá a tener una sociedad más justa e inclusiva de cara al bicentenario de la independencia».