Con un tiempo estimado de 15 días de entrega, inicia este lunes la confección de 23.5 millones de boletas electorales del orden local y 646,575 a utilizarse en el exterior durante las elecciones del 5 de julio próximo.

La impresión estará a cargo de Editora Corripio que confeccionará 8.3 boletas presidenciales, igual cantidad para los senadores y 7.6 millones de diputados locales. Además imprimirán 3.2 millones educativas para un total local de 26.7 millones.

Mientras Editora Tele-3 se encargará del voto en el exterior que serán 646,575 boletas para las diputaciones de ultramar. Las papeletas a confeccionar estarán identificadas, una (P) en el nivel presidencial; (S) para los senadores; (D) en el caso de los diputados y (DE) destinado para diputados del exterior. La impresión estaba prevista iniciar el lunes 25 de mayo, pero se vio afectada por una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que alteró el orden de los partidos.

Cargos a diputados

Para las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio próximo, se aplicará la representación proporcional para determinar la cantidad de los cargos de diputados que corresponde a cada partido.

Al ratificar la resolución 03-2020 sobre voto preferencial, representación proporcional y uso del método D’Hondt para la adjudicación de escaños en las elecciones, la Junta Central Electoral confirmó que para la elección de diputados, el elector podrán votar por un candidato determinado, marcando el recuadro con la foto, cuyo voto será válido para el partido, en el nivel de elección que represente.

Extraído de Diario Libre