ASUNCIÓN. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) remitirá desde este martes los materiales electorales a ser utilizados durante los comicios nacionales previstos para el próximo 30 de abril.

Los materiales serán enviados vía aérea, en valijas diplomáticas, mediante un convenio de cooperación firmado por autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una vez que los útiles, materiales y documentos electorales lleguen a las embajadas y consulados, serán resguardados hasta la llegada de los Coordinadores de la Justicia Electoral, quienes tendrán a su cargo preparar los maletines electorales para su posterior distribución a los locales de votación de cada destino.

Los puntos de envíos son: España, EEUU, Argentina y Brasil, países donde radican la mayor cantidad de paraguayos. Los materiales serán remitidos vía aérea, en valijas diplomáticas, mediante un convenio de cooperación entre el TSJE y Cancillería.

Según el TSJE, están habilitados para votar 41.502 paraguayos residentes en el extranjero. El horario para que los compatriotas puedan acudir a los centros de sufragio, salvo EEUU, es de 7:00 a 16:00. En el país norteamericano, las mesas de votación estarán habilitadas de 10:00 a 20:00, debido a la diferencia horaria.

Una vez que los materiales lleguen a las embajadas y consulados, serán custodiados hasta la llegada de los coordinadores del Tribunal Electoral quienes tendrán la responsabilidad de la preparación de los maletines electorales para su posterior distribución a los locales de votación.

De acuerdo a las informaciones proveídas por la Coordinación del Voto en el Extranjero, del organismo electoral, en Argentina serán habilitadas 64 mesas receptoras de votos; en Capital Federal 38 mesas, La Plata 10 mesas, San Justo 14 mesas, Posadas 1 mesa y Formosa 1 mesa.

Mientras que en el Brasil se instalará 1 mesa, en la ciudad de San Pablo. En cuanto al país norteamericano se contempla un total de 6 mesas en los estados de Washington, 1 mesa; New York, 2 mesas; Westchester, 1 mesa; New Jersey, 1 mesa y Miami, 1 mesa.

En España, los compatriotas podrán sufragar en las mesas localizadas en la ciudad de Madrid, donde se instalarán 6 mesas; Barcelona, 4 mesas; Málaga, 3 mesas; Bilbao, 2 mesas; Valencia, 1 mesa y en Alicante, 1 mesa.

Nota extraida de ADNdigital