El presidenciable retomará este lunes su actividad y luego volverá al interior del país, a concretar la tercera etapa de su gira en medio de embates cada vez más fuertes desde tiendas oficialistas que ya no solo cuestionan su rol en el Banco Central en la década de 1990, sino que lo acusan -junto al resto de la oposición- de querer recortar los derechos sociales.

Antes de su reposo, Talvi dialogó con El País tras un acto de Batllistas Unidos en Canelones. El economista señaló que el discurso del Frente Amplio “es el de la desesperación”. Y explicó: “El discurso de un partido que siente que sus días están contados y en el que las posiciones de privilegio y de poder se terminan, y que por ende, están alimentando falsedades”.

En los últimos días el Frente Amplio ha endurecido su discurso en contra del candidato colorado en actos y en las redes sociales. Talvi señaló que “no hay programa social más extraordinario que la educación y nosotros vamos a trabajar no para crear dependencia como ha hecho este gobierno, sino para darle a los chiquilines de los cinturones de pobreza, oportunidades en la vida”.

“A ver si es verdad o mentira lo que nosotros decimos: convenios sectoriales que reflejen las realidades económicas y particulares de las empresas, revisión de los grupos y subgrupos de actividad, reivindicar el derecho de los trabajadores no afiliados a negociar colectivamente”, leyó Abdala y denunció que las propuestas del candidato colorado son “más peligrosas que la liquidación de los Consejos de Salarios”.

Plebiscito.

La Coordinadora Nacional de la Juventud del Partido Colorado, que nuclea a jóvenes de todos los sectores, rechazó este sábado apoyar el plebiscito “Vivir sin miedo” que impulsa el senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga.

El integrante de la coordinadora y miembro del Comité Ejecutivo Nacional en representación de la juventud, Matías Barreto, dijo a El País que se aprobó una moción para rechazar la propuesta del senador blanco, pero también se definió no respaldar la posición de la Articulación Nacional “No a la reforma”. Barreto apuntó que aquellos que son detractores de la iniciativa, que se pondrá a consideración del electorado el mismo domingo 27 de octubre junto a las elecciones nacionales, “no son críticos con la situación de seguridad pública que vive el país”.

El diario El Observador informó el mes pasado que Talvi resolvió dar “libertad de acción” a los dirigentes que quieran llamar a votar la reforma constitucional de Larrañaga en materia de seguridad.

La iniciativa impulsada por el senador plantea, entre otras cosas, una guardia militar con 2.000 efectivos para patrullar las ciudades y además habilita los allanamientos nocturnos.

Extraído de El País