Un senador de centroderecha, un ex intendente de izquierda y un economista liberal disputarán en octubre la Presidencia de Uruguay por los partidos políticos mayoritarios tras las internas partidarias celebradas este domingo. Se trata de Luis Lacalle Pou, de 45 años (Partido Nacional), de Daniel Martínez de 62 (Frente Amplio), y de Ernesto Talvi de 61 (Partido Colorado), que ganaron las elecciones primarias de sus partidos.

Según Equipos Consultores, Lacalle Pou lidera la interna de su partido con 55% de las preferencias frente a 20% del multimillonario empresario Juan Sartori y 20% del también senador Jorge Larrañaga. El candidato oficialista Martínez aparece cómodamente en el primer lugar con 40% frente a 25% del dirigente sindical comunista y exdiputado Oscar Andrade, y 23% la ex ministra de Industria Carolina Cosse, apoyada por el ex mandatario «Pepe» Mujica. Talvi, un debutante en la arena política electoral, se ubicó por delante del dos veces presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000).

Talvi ganaba con 59% contra 33% del ex mandatario. Martínez, un ingeniero de 62 años, se enfrentaba a la también ingeniera Carolina Cosse, exministra de Industria y cuya candidatura contaba con el apoyo del expresidente del país José Mujica. El exedil ha aprovechado la ocasión para instar a construir compromisos a nivel nacional.

Extraído de Perfil