Incluso podrán atestiguar el voto en el extranjero.

En el Estado de México ya están acreditadas 105 personas como observadores electorales del proceso para renovar la gubernatura mexiquense. Varios de ellos empezaron a acudir a las sesiones distritales de los consejos y a los actos de precampaña del precandidato y las precandidatas para verificar que todo esté dentro del marco legal.

Hasta el momento el INE lleva 242 solicitudes. Las 135 pendientes están en proceso de ser validadas, tan pronto acrediten el curso especial que se diseñó para que sepan que pueden hacer y qué no, así como las conductas ilegales dentro del proceso electoral que está en marcha desde la primera semana de enero.

En esta ocasión quienes obtengan el registro podrán observar el voto de las personas mexiquenses radicados en Estados Unidos, asistiendo a los consulados de Dallas, Texas, Los Ángeles y Montreal, pero la convocatoria aclara que los gastos correrán a cargo de los interesados en todas sus actividades.

A diferencia de otros procesos, donde las peticiones llegan durante los dos últimos meses y la observación se centra específicamente en la jornada electoral, en esta ocasión desde el inicio del proceso ya hay solicitudes y trabajo de parte de las y los observadores acreditados, informó el vocal de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez.

Los requisitos para hacer observación electoral son: ser persona mexicana y con pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales, de organización o de partido político durante los últimos tres años, como tampoco candidato a puestos de elección popular y deben asistir a los cursos de capacitación.

Solo necesitan presentar solicitud de acreditación, lo cual se puede llevar a cabo de manera digital, tanto en las oficinas distritales locales como federales, es decir con el IEEM o el INE y tomar el curso en línea. El INE es quien dictamina la viabilidad del registro o no.

El plazo para presentar la petición es el 7 de mayo.

Entre los interesados hasta el momento están las de una organización llamada “Por los derechos humanos de Chiapas” y de la Coparmex, que han pedido informes para saber cómo pueden hacer para llevar a cabo observación electoral.

En la pasada elección de Gobernador, en 2017, se registraron un total de 2 mil personas interesadas, pues esta y la elección presidencial es la que más interés despierta. En los comicios de alcaldes y regidores la cifra ha sido menor, con un promedio de 800, pero esperan que en esta ocasión se vuelva a repetir e incluso se superen los registros de hace seis años, por el nivel de competencia que existe.

Nota extraída de Milenio