El JNE, a través de su Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana y el Programa Voto Informado, desarrollará una intensa labor educativa en los 12 distritos donde el 7 de julio se realizarán Elecciones Municipales Complementarias, con el fin de promover la participación responsable y reflexiva del electorado.

Los coordinadores de acciones educativas (CAE) estarán a cargo de las actividades, que no solo comprenderán al electorado, sino también a los candidatos, autoridades y líderes sociales de las jurisdicciones que participarán en los comicios.

Así, realizarán módulos informativos, charlas, perifoneo y cine foros.  Además, mediante mesas de negociación, buscarán consensuar con los actores y representantes de las organizaciones políticas, o con los candidatos, los aspectos referidos a la realización de los Pactos Éticos Electorales y debates electorales.

Los CAE son profesionales debidamente capacitados que intervendrán en las localidades en las que fueron anuladas las Elecciones Regionales y Municipales 2018 por graves actos de violencia y serias infracciones a la ley electoral.

Ellos, a través de su trabajo con la ciudadanía, organizaciones políticas y autoridades locales, contribuirán a que el proceso electoral avance y concluya en un ambiente de paz, práctica de valores democráticos y de respeto a las reglas y  los resultados.

El domingo 7 de julio, 48 631 electores hábiles elegirán a alcaldes y regidores en los distritos de Guadalupito (Virú, La Libertad) y Mollepata (Santiago de Chuco, La Libertad); Mirgas (Antonio Raimondi, Ancash); Huasmín (Celendín, Cajamarca) y Condebamba (Cajabamba, Cajamarca).

Asimismo, Chipao (Lucanas, Ayacucho), Huachos (Castrovirreyna, Huancavelica), Pampamarca (Yarowilca, Huánuco), Alto Inambari (Sandia, Puno), Aramango (Bagua, Amazonas), Lachaqui (Canta, Lima) y Sangallaya (Huarochirí, Lima).

El JNE, en cumplimiento de sus competencias, también desarrollará actividades jurisdiccionales, administrativas-registrales y fiscalizadoras con la finalidad de garantizar la normal realización de los comicios, en beneficio de las organizaciones políticas participantes y la ciudadanía.