Del 25 al 29 de noviembre, la Justicia Electoral celebra la Semana del Joven Votante en todo el país, con el objetivo de que los futuros votantes sean conscientes de la importancia de votar. Las acciones, coordinadas por los Tribunales Electorales Regionales (TRE) de los 26 estados, están dirigidas a los jóvenes que tendrán que votar por primera vez en las Elecciones Municipales de 2020. En el Distrito Federal, no habrá elecciones el próximo año.

Según lo dispuesto en el Artículo 14 de la Constitución Federal , la votación para los votantes en este grupo de edad es opcional. Por lo tanto, incluso si son votantes, no están obligados a votar, ni serán sancionados si no votan. Sin embargo, la idea de Young Voter Week es alentar a los ciudadanos de 16 y 17 años a participar activamente en la elección de sus representantes políticos.

Cada TRE será responsable de acciones independientes en sus respectivos estados. En algunos lugares, hay planes para viajar en autobuses en las escuelas secundarias para elegir estudiantes, así como conferencias sobre el tema y otras acciones.

Cierre de registro

Con Young Voter Week, la Oficina Electoral de la Oficina Electoral espera reducir el flujo de servicio en la última semana antes del cierre del Registro Electoral, legalmente programado para el 7 de mayo.

Como tal, todos los votantes que aún no tienen un registro de votantes y aquellos que necesitan regularizar la situación deben asistir a una oficina electoral antes del 6 de mayo de 2020. La medida es necesaria para que los ciudadanos puedan votar normalmente en las próximas elecciones municipales. , programado para el 4 de octubre del próximo año.

Estadísticas

En las últimas elecciones, celebradas en octubre de 2018, el número de votantes jóvenes con un voto opcional representaba el 0.95% del electorado: un total de 1,400,617 personas.

Actualmente, el Registro Electoral cuenta con 1.310.194 votantes registrados de 16 y 17 años. El número es más bajo que en ese momento porque la mayoría de estos votantes ya han alcanzado la mayoría de edad.

# Tu voto tiene poder

Para contribuir a la movilización, también se transmitirá por radio, televisión y redes sociales las campañas de sensibilización de los órganos de Justicia Electoral producidas por el TSE dirigidas a los jóvenes, con el concepto «Su voto tiene superpoderes». El concepto está relacionado con el lema del logotipo de Elecciones Municipales 2020 #YourVotoTemPoder .

El propósito de las campañas, que utilizarán un lenguaje simple y moderno, es involucrar a los jóvenes en el tema y fortalecer el interés de este grupo de edad para participar en la vida política, contribuyendo así a delinear el futuro del país.