Según la más reciente encuesta publicada por el Instituto Brasileño de Opinión Publica y Estadística (Ibope), solo el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, logró crecer en la intención de voto en la encuesta semanal que realiza este organismo, de cara a las Elecciones Presidenciales del 7 de octubre.}
Haddad pasó de un ocho por ciento de respaldo de los potenciales votantes el 11 de septiembre, cuando fue proclamado aspirante de la coalición «El pueblo feliz de nuevo2, en reemplazo del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a 19 por ciento el día 18 y de ahí a los 22 puntos porcentuales que ostenta este lunes.

Mientras, el presidenciable mejor posicionado, el ex capitán del Ejército y representante del ultraderechista Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, mantuvo en las dos últimas semanas idéntica preferencia de un 28 por ciento.

El tercer colocado es Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués), quien en los últimos tres sondeos registra el mismo respaldo del potencial votante: 11 por ciento.

La pesquisa del Ibope fue realizada los días 22 y 23 de los corrientes en 178 municipios y abarcó una muestra de dos mil 506 electores. El margen de error es de dos por ciento hacia arriba o hacia abajo.

Según el muestreo, en una previsible segunda vuelta Bolsonaro perdería con Haddad (37 por 43 por ciento), con Gomes (35-46) y con el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Geraldo Alckmin (36-41). Solo empataría (39-39) con la aspirante de la Red de Sostenibilidad (Red) Marina Silva.

El ascenso de Haddad fue confirmado también este lunes por el Instituto FSB, que en una encuesta contratada por el Banco Pactual colocó al exalcalde Sao Paulo con un 23 por ciento de la intención de voto estimulada y es aventajado solo por Bolsonaro, que mantuvo el mismo 33 por ciento del ejercicio anterior.

El crecimiento del reemplazante de Lula fue de 15 puntos porcentuales en apenas dos semanas y de siete por ciento en la última de éstas.

De acuerdo con el FSB, tanto Bolsonaro como Haddad poseen además el mayor porcentaje de voto definitivo de sus potenciales electores: 86 el primero y 84 el último.

En segundo turno, según la institución, Bolsonaro aventajaría a Haddad con 44 por ciento de los sufragios por 41 el aspirante del PT; vencería a Alckmin (41-40) y solo perdería con Gomes (41-43).

Con información de Prensa Latina e Infobae