Santiago, 10 mar (LT).- La instancia analiza la reforma constitucional presentada por el Ejecutivo -que no alcanzó el quórum en la Cámara de Diputados- para que los comicios se lleven a cabo el sábado 10 y domingo 11 de abril. Propuesta deberá luego ser ratificada por ambas corporaciones. Legisladores acordaron establecer horarios «preferentes», lo que deberá ser visto por el Servel, y se aprobó que apoderados generales puedan quedarse durante la noche del 10 y la mañana del 11 en los locales de votación.

Por nueve votos a favor y con el rechazo de la senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, la Comisión Mixta del Congreso aprobó en sus sesión de este martes que la elección de abril se realice en dos días, reponiendo la propuesta en el texto del proyecto respectivo.

La Comisión Mixta analizó el proyecto de reforma constitucional del gobierno que busca realizar las próximas elecciones el sábado 10 y domingo 11 de ese mes. Esto, dicen desde La Moneda, para evitar aglomeraciones que puedan derivar en contagios de coronavirus.

Se trata de una tramitación que se está llevando a cabo a contrarreloj, ya que para estos históricos comicios -donde se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes- sólo quedan 33 días.

El gobierno ingresó al Senado el proyecto de reforma constitucional el pasado 1 de marzo, tras el receso legislativo. Dos días después, el proyecto fue aprobado el proyecto en general por la Cámara Alta, por 35 votos a favor y dos en contra.

Sin embargo, el Ejecutivo sufrió un revés en la Cámara de Diputados. Si bien, la reforma fue aprobada en general, el articulado en particular no alcanzó el quórum de 102 respaldos (logró 92), por lo que pasó a Mixta.

Los cinco diputados -Juan Antonio Coloma (UDI), Karin Luck (RN), Andrea Parra (PPD), Joanna Pérez (DC) y Luis Rocafull (PS)- junto a los cinco senadores designados constituyeron la comisión pasadas las 18.00 horas.

La instancia sesionó para establecer normas de procedimientos y generar acuerdos sobre la materia. En este marco, los legisladores acordaron establecer horarios “preferentes”, lo que deberá ser visto por el Servicio Electoral (Servel). Además, se definió que apoderados generales podrán permanecer en los locales de votación durante la noche del sábado y la mañana del domingo.

 

Nota extraída de: La Tercera

https://www.latercera.com/politica/noticia/comision-mixta-inicia-revision-del-proyecto-del-gobierno-para-realizar-elecciones-de-abril-en-dos-jornadas/2ZPTGM4CYJASFLF6VHVWSASNTI/