El «sí» cosechó más del 99% en las siete preguntas, con un mínimo de 99,03% en la séptima pregunta, que proponía poner un límite de tres periodos para ser electo en una misma corporación popular, y un máximo del 99,60% en la quinta pregunta, relacionada con la posibilidad de obligar a los congresistas a la rendición de cuentas anual.

La consulta también sometía a votación otras cuestiones como la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen el equivalente más de 25 salarios mínimos legales vigentes, y contemplaba la posibilidad de endurecer las penas para los corruptos, así como prohibirles que vuelvan a contratar con el Estado.
Claudia López, principal promotora de la consulta, celebró el resultado independientemente de la derrota, y dijo que presentará al presidente Iván Duque y al Congreso una propuesta legislativa que incluya los “siete mandatos” sometidos a votación.

“Invito a la ciudadanía a que el martes a las 11 de la mañana nos acompañe a radicar ante el presidente Iván Duque y al Congreso las normas que den cumplimiento a los siete mandatos de la consulta anticorrupción”, dijo López al celebrar el resultado.

La exsenadora le extendió al electorado “mil gracias”, expresó «hoy le ganamos a los corruptos y los votos obtenidos en la consulta significan un paso histórico del país para “derrotar la corrupción”.

“Hoy Colombia ha dado un paso histórico con el único incentivo de su conciencia. Hoy estrenamos la Constitución del 91 y demostramos que el voto libre sí puede derrotar la corrupción”, subrayó. En un sentido similar se expresó el presidente Iván Duque, quien consideró que los colombianos se expresaron con claridad de que no quiere más corruptos.

“Colombia ratificó hoy la salud de su democracia. Consultamos a la sociedad y la sociedad habló: ‘no mas corrupción’“, dijo Duque en su primera alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo. Asimismo, aseveró que “sin importar los resultados, quedó claro que Colombia no aguanta más corrupción”.