La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y los consejeros, José Cabrera y Esthela Acero, ratificaron este 23 de junio que no han sido destituidos por la Contraloría General del Estado.

Denunciaron que el informe final del ente de control presentado el pasado viernes 19 de junio incluyó recomendaciones que en el informe borrador de 2019 no constaban, como la eliminación de cuatro organizaciones políticas. «Nosotros cumplimos con la recomendación de vigilar el estatus de las organizaciones, pero en un segundo momento viene una segunda recomendación; es decir, sobre el mismo asunto la Contraloría hace dos recomendaciones  distintas», puntualizó la titular del órgano electoral.

La presidenta Atamaint advirtió que de acuerdo con el Código de la Democracia, el CNE tiene competencia privativa sobre el estatus de los movimientos y partidos políticos, al tiempo que recordó que ya está en marcha el proceso electoral de 2021, por lo que no descartó aplicar sanciones a las autoridades que pretendan interferir en el mismo.

La titular del CNE recordó que la inscripción de los movimientos políticos Fuerza Compromiso Social (FCS), Juntos Podemos (MNP), Justicia Social (MJS) y Libertad es Pueblo (LEP) se concretó en otras administraciones, por lo que dijo que si la investigación apunta a los procesos de inscripción y otorgamiento de personería jurídica a estas organizaciones políticas, serían las ex autoridades las que deberían dar explicaciones al respecto.

Diana Atamaint reveló que incluso luego del informe borrador el movimiento Juntos Podemos del ex Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, solicitó ser recibido por la Contraloría pero este organismo aclaró que las organizaciones políticas no son las auditadas sino el sistema informático y de verificación de firmas del CNE.

La presidenta del CNE recordó que cumpliendo la Constitución y la ley, el Pleno del CNE recibió los descargos de estas organizaciones políticas y no hubo un solo voto en contra de esos argumentos sino tres a favor, una abstención y una ausencia, con lo que se dio ya cumplimiento a las recomendaciones de la Contraloría.

El consejero José Cabrera recordó que de los análisis técnicos y jurídicos de estas cuatro organizaciones se desprendió que era necesario mantener su derecho de inscripción, toda vez que esos actos se encuentran «en firme» y no se encuadran en ninguna de las causales de extinción de las organizaciones políticas establecidas en el Art. 327 del Código de la Democracia.

La consejera Esthela Acero dijo que sus actuaciones en el Pleno del CNE siempre se han enmarcado en el respeto irrestricto de la Constitución y el Código de la Democracia.