El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó hoy que las elecciones judiciales se podrían realizar el 22 de septiembre de este año, si el Congreso emite la convocatoria tras la promulgación de la norma por parte del presidente Luis Arce.

«El día 26 de abril se debería estar remitiendo la lista de los preseleccionados postulantes al Órgano Judicial. Y, si fuera así, el próximo 22 de septiembre se realizarían las elecciones como tal», dijo el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, en referencia al cronograma establecido por la ley, informó la agencia de noticias Sputnik.

El presidente Arce promulgó ayer la ley para convocar a elecciones judiciales, la cual establece los requisitos, plazos, criterios y el procedimiento para la selección de los candidatos a magistrados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso) y en el TSE.

El proceso tiene como plazo 230 días o el equivalente a siete meses y 20 días para elegir mediante voto popular a las autoridades del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

La norma también establece que el proceso electoral debe contar con observación nacional e internacional y que la preselección de candidatos en la Asamblea debe aprobarse por dos tercios de los votos de los legisladores.

En Bolivia, los altos magistrados del Órgano Judicial son elegidos mediante voto popular cada seis años; sin embargo, la falta de acuerdos en el Congreso postergó la realización de estas elecciones desde 2023.

El acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas para poner fecha a las elecciones judiciales puso en pausa unas protestas de campesinos afines al expresidente Evo Morales que cortan rutas desde hace dos semanas.

Las manifestaciones comenzaron luego de que el Tribunal Constitucional inhabilitase al expresidente indígena (2006-2019) para postularse otra vez a la presidencia en 2025, alegando que ya había cumplido con los dos mandatos que permite la Constitución.

Actualmente, se mantienen ocho cortes de rutas, solamente en el departamento de Cochabamba, en el centro del país, en zonas rurales donde Morales tiene fuerte influencia. Esto ha dejado sin conexión terrestre a los departamentos de Santa Cruz, en el este, y La Paz. Hasta la semana pasada, había unas 25 vías cortadas.

El Congreso aún no abordó una exigencia de los campesinos, la oposición y de parlamentarios afines a Morales de aprobar inmediatamente el cese de 26 jueces, entre otros puntos. (Télam)

Nota extraída de La Opinión Austral