El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama sostuvo que todas las reformas electorales encaminadas a fortalecer la democracia han tomado en cuenta a las minorías y a las oposiciones. “En México no deberíamos renunciar a esa condición inescapable de las reformas democráticas”, dijo, en tanto pueden ser un riesgo de regresión al afectar derechos políticos y la competencia electoral.

Al participar en la mesa “Mecanismos de participación directa” del Seminario “Reforma Electoral, de cara al futuro inmediato”, convocado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejero Murayama puntualizó la necesidad de avanzar en reformas que sean producto de un amplio consenso político, pues ha sido a través de acuerdos de esta naturaleza que México ha tenido dos décadas de renovación pacífica y democrática del poder político, del que ha sido parte el Instituto Nacional Electoral.

“Esto fue posible gracias a los acuerdos en lo fundamental y son fruto del consenso y no de la imposición, ya que todas las reformas que han servido para ampliar el hábitat democrático han tomado en cuenta a las minorías y a las oposiciones,” enfatizó, pues en su evolución, el sistema electoral mexicano ha generado estabilidad política por dos décadas.

Explicó, además, que las consultas ciudadanas y su papel en las democracias, son instrumentos que permiten robustecer y complementar, pero jamás sustituir a la democracia participativa. Sobre este punto, en particular, mencionó que las consultas ciudadanas pueden generar polarización, de optarse por opciones binarias –sí o no, por ejemplo–, pero sin considerar distintas aproximaciones a posibles respuestas a los problemas y retos que enfrenta el país.