En su ultimo dictamen la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la pérdida del registro de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), que no lograron ni un 3% de la votación válida emitida en los comicios del 1 de julio pasado.

El órgano electoral estableció que los dictámenes de pérdida de registro de ambos partidos políticos se pondrán a consideración y, en su caso, aprobación del pleno del Consejo General del INE en la sesión del 12 de septiembre.
En sesión extraordinaria, se estableció que ambos partidos políticos deberán cumplir las obligaciones en materia de fiscalización contempladas en la ley hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

Patricio Ballados, Director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, informó que en lo que se mantendrán los dirigentes nacionales como responsables de la liquidación que deberá ser entregada al interventor con base en el Reglamento de Fiscalización del Instituto.

Respecto al PES, que ya cuenta con una bancada en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Ballados detalló que corresponderá al congreso determinar si se mantiene el Grupo Parlamentario.

«Lo que confiere al Consejo electoral se declara la pérdida del registro. Lo que pase en el parlamento, es decir en la Cámara de Diputados y el Senado, es harina de otro costal, eso lo determinará en las propias autoridades del congreso de la unión porque es parte del derecho parlamentario”, acotó.