El pasado viernes el Tribunal Electoral de Nuevo León revirtió el triunfo del PAN en los municipios de Monterrey y Guadalupe para dárselo al PRI. Los magistrados resolvieron que el triunfo es para Adrián de la Garza Santos, en Monterrey y Cristina Díaz Salazar, en Guadalupe.

La decisión se dio luego de que ambos candidatos presentaran impugnaciones ante el tribunal por las presuntas irregularidades que se registraron durante la jornada electoral, que dejaron como ganadores a los candidatos panistas.

En ambos casos acusaban que en los municipios de Guadalupe y Monterrey se perdieron paquetes electorales, ya que estos «nunca llegaron a su destino». Resulta destacable el hecho de que los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza mantenían una ventaja de un poco menos del 1% y 1.6%, respectivamente, sobre los candidatos del PRI.

El PAN señaló en su cuenta de Twitter que acudirá a defender su triunfo en ambos municipios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el objetivo de que «no se convenga la decisión de los ciudadanos».

Al término de la sesión, el senador del PAN, Raúl Gracia Guzmán declaró a los medios locales: «no aceptamos de ninguna manera que con billetes puedan resolver en la mesa, lo que se resolvió en las urnas». Sostuvo además que acudirán a todas las instancias, incluso «de manera penal haremos lo posible».

El pasado viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comenzó a resolver un total de 91 asuntos relacionados con las recientes elecciones federales, entre ellos 68 casos relativos a la distribución de legisladores plurinominales. Conforme a la cuenta pública, dada a conocer previo a la sesión de ese dia, la mayoría de los partidos políticos interpuso juicios contra decisiones de las salas regionales, relativas a la conformación de las cinco circunscripciones plurinominales en que se divide el país.

Destaca el caso del Partido Nueva Alianza, que presenta un total de 12 juicios contra sendas decisiones tomadas por la Sala Regional Monterrey, del TEPJF, en relación con la Segunda Circunscripción Plurinominal.