La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló este  jueves 14 de marzo una nueva versión de su ciclo de conferencias “Diálogo Electoral”, en esta ocasión destinado a conocer las diversas plataformas dispuestas por el organismo electoral con la finalidad de transparentar las finanzas partidarias.

La expositora en esta ocasión fue la Gerente de Supervisión de Fondos Partidarios, Margarita Diaz Picasso, quien explicó todo lo relacionado con el financiamiento público y privado de las organizaciones políticas y el trabajo que despliega su gerencia para transparentarlo.

A la fecha,  la ONPE dispone de una serie de módulos, a través de los cuales la ciudadanía en general, y las organizaciones políticas en particular, pueden conocer los  ingresos y gastos de campaña, así como el uso del financiamiento público directo para los partidos políticos con representación en el Congreso para ser utilizados en actividades de formación, capacitación, investigación y difusión de éstas.

El módulo «Aportes Limpios» ofrece al usuario opciones de búsqueda optimizada de las aportaciones por persona y por organizaciones políticas, clasificadas en actividades de funcionamiento ordinario y en campañas electorales vinculadas a los procesos electorales.

Asimismo, en el módulo «Verificación y Control» está disponible la información financiera presentada por las organizaciones políticas y los informes técnicos de verificación elaborados por la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

A su vez, el aplicativo informático  “Claridad” permite conocer el estado de la rendición de cuentas, ingresos y egresos de candidatas, candidatos y organizaciones políticas, tanto por financiamiento público directo, como por el financiamiento privado. El  acceso es a través de la página web www.onpe.gob.pe,

La supervisión del financiamiento de las organizaciones políticas de acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, N° 28094; consiste en efectuar la verificación y control externos de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas.