“Los electores podrán efectuar su votación, si así lo desean, por un partido político en la elección de presidente y vicepresidentes; por otro en la elección de congresistas y por un tercero, si así lo prefieren, en la elección de representantes por el Parlamento Andino. Son elecciones independientes”, dijo en RPP.
Asimismo, refirió que los votantes podrán marcar solo la casilla de presidente y vicepresidentes, y dejar en blanco la de los postulantes al Congreso y al Parlamento Andino.
“En ese caso, por ejemplo, solo tendría un voto válido para la presidencia de la República”, añadió.
Por otro lado, explicó que el inicio de las elecciones se dará a las 7.00 a. m. y, en caso no estén presentes los miembros de mesa, se pasará a llamar a los suplentes; sin embargo, si ellos tampoco se encuentran, las personas que estén en la fila de electores podrán ser elegidos para cumplir el deber cívico.
“Consideramos que si hasta las 7.00 horas no están los titulares, se completa con los suplentes, y si se necesita un miembro de mesa más, se escogerá entre las personas que están en la fila de ingreso”, aseguró.