La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló este domingo 30 de junio a las 09:00 horas el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral a emplearse en las Elecciones Municipales Complementarias del 7 de julio para comprobar la funcionalidad del software electoral, en los centros de cómputo y en los locales de votación donde se empleará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

El simulacro inició a las 09:00 a.m. en la sede central de la ONPE y a las 9:30 a.m. en los 4 centros de cómputo de las oficinas descentralizadas de Trujillo, Huaraz, Chachapoyas y Lima, los cuales en forma sincronizada ejecutaron la actividad sirviéndose de los equipos informáticos asignados.

Asimismo, en los 21 locales de votación donde se llevó a cabo la segunda jornada de capacitación de miembros de mesa, se realizó el simulacro iniciando con la habilitación de los equipos informáticos electorales, diagnóstico de equipos y prueba de impresión, registro de hoja borrador de prueba, impresión de actas de escrutinio y cartel de resultados para finalmente terminar con la transmisión. Para este procedimiento se utilizaron datos ficticios.

El simulacro comprende la ejecución del programa de verificación de versión del software electoral seguidamente ejecutan la puesta cero en los servidores de la sede central y en los centros de cómputo. En ambos casos emitieron los reportes respectivos.

La puesta en cero del sistema de cómputo electoral consiste en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los citados servidores para dar inicio al procesamiento de las actas electorales.

Posteriormente, realizaron el sorteo del centro de cómputo para la comparación de resultados. El simulacro también incluyó la prueba de contingencia de corte de fluido eléctrico.

La actividad contó con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones, Defensoría del Pueblo, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre otros.

De esta manera, la ONPE garantiza a todos los actores electorales unas elecciones eficaces, garantizando la transparencia y el total e irrestricto respeto a la voluntad popular, la cual será expresada en las urnas el próximo 7 de julio en 12 distritos de 9 regiones del país.