El lunes 5 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó un anuncio sobre la elección presidencial de 2019. En el espacio recordaba que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se integran con personas propuestas por los partidos políticos y por las que son seleccionadas por sorteo del padrón electoral.

«Tú podrás formar parte de una JRV; el TSE te notificará si tu nombre fue seleccionado para integrarlas y cumplir con tu deber ciudadano», añade la publicación.

l sistema de sorteo para las JRV está definido en el artículo 102 del Código Electoral: «El Tribunal realizará, a efecto de complementar las Juntas Receptoras de Votos para cada municipio, un sorteo de entre los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del municipio».

El TSE informó ayer, martes 20 de noviembre, que recibió de los partidos políticos nuevos listados para complementar los integrantes de las JRV. Esto porque la semana pasada ese Tribunal anunció que había detectado de entre las propuestas partidarias a 4,667 personas con vinculación a partidos que no podían ejercer funciones en Organismos Electorales Temporales (OET).

La verificación de las nuevas listas se realizará mañana, jueves 22 de noviembre. Los puestos que hagan falta serán llenados en un sorteo que se hará el próximo lunes 26 y posteriormente se les notificará a los elegidos.

Para la elección de diputados y alcaldes de 2018 fueron seleccionados 28,721salvadoreños mediante ese mecanismo. Los sorteados fueron notificados por medio de Correos de El Salvador y tuvieron que asistir a capacitación. Para las presidenciales de 2019 las capacitaciones iniciarían el 8 de diciembre.

El artículo 242 del Código Electoral señala que quien se niegue a desempeñar cargos electorales será sancionado con multa de 25 a 114.28 dólares. Quien no pague esa multa tendrá como consecuencias (por un tiempo que podría ir de tres a cinco años) restricciones migratorias, en la emisión de antecedentes penales y policiales, restricción para sacar un nuevo DUI y para refrendar la licencia de conducir.

La elección presidencial se realizará el 3 de febrero de 2019. En caso de ser necesario, la segunda vuelta tendría lugar el 10 de marzo. Según ha dado a conocer el TSE, el padrón votantes está formado por 5 millones 268 mil 411 electores (5, 948 residentes en el exterior).

Extraído de La Prensa Gráfica