El Tribunal Electoral (TE)  informó que por primera vez en la historia electoral de Panamá unos 2 mil 203 electores, de los 4 mil 507 inscritos, ejercieron el  voto adelantado que culminó el pasado 4 de abril,  en cumplimiento del calendario electoral y el Decreto 31 del 31 de mayo de 2018.

Según estadísticas de la Subcomisión del Voto Adelantado del Plan General de Elecciones (PLAGEL), la provincia Darién encabeza la lista con  444 votos emitidos,  le sigue Panamá Centro con 395, Colón con 372, Chiriquí 254, Bocas del Toro 168 y Veraguas 135, que fueron depositados en la urna acrílica ubicada en las sedes regionales  del Tribunal Electoral en todo el país.

Del Padrón del Registro del Voto Adelantado (REVA), en todo el país, se  dio una participación del 48.9%. Al analizar la información por centro regional, las direcciones regionales de Bocas del Toro, Colón, Darién, Herrera, Panamá Centro y Guna Yala obtuvieron un porcentaje de participación superior al 50%, mientras que las regionales de Coclé, Chiriquí, Los Santos, San Miguelito, Panamá Este, Veraguas, Arraiján y La Chorrera obtuvieron un porcentaje de participación inferior al 50%.

El voto adelantado es la figura que permite a los ciudadanos el ejercicio del sufragio antes del día del evento electoral,  solo para el cargo de presidente de la República.

Ejercieron el sufragio mediante el mecanismo del voto adelantado: los miembros de la Fuerza Pública, del Cuerpo de Bomberos, del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), los delegados electorales, servidores del Tribunal Electoral y de la Fiscalía General Electoral, “que por la naturaleza de sus funciones tienen que laborar fuera de su circunscripción”. Así como los nacionales que por motivo de viaje estarán fuera del país el día de los comicios.

A través del Decreto 31 del 31 de mayo de 2018, el Tribunal Electoral regalmentó los artículos 10 y 11 del Código Electoral referentes al proceso de inscripción y votación en la modalidad de voto adelantado en las Elecciones Generales del 2019.

La norma electoral señala que los electores inscritos en el REVA fueron excluidos del Padrón Final. El TE adoptó las medidas necesarias para evitar que estos ciudadanos puedan efectuar un doble voto el día de las elecciones y el escrutinio se llevará a cabo el domingo 5 de mayo, fecha de las Elecciones Generales.

La urna acrílica con las boletas que fueron utilizadas en las mesas de votación mediante la modalidad de voto adelantado, permanecerán aseguradas con cuatro candados y custodiadas las 24 horas por miembros de la Fuerza Pública,  hasta el 5 de mayo a las 4:00 p.m., cuando la corporación electoral procederá al escrutinio de los votos, tal cual se realiza en el resto de las mesas de votación.