En estricto cumplimiento del mandato constitucional, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) velará por la legalidad del ejercicio del sufragio durante la elección de los rectores que conformarán la comisión especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

A través de un comunicado, el organismo electoral informó que se desplazará un equipo de fiscalizadores que supervisarán el desarrollo de este proceso, a realizarse mañana viernes desde las 10:30 horas en las instalaciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En consideración de la trascendencia que reviste la elección de los integrantes de esta comisión especial, el JNE precisó que este procedimiento debe sujetarse a las garantías de transparencia, publicidad y demás principios reconocidos en la Ley Orgánica de la JNJ.
En este sentido, reiteró que todo el proceso debe ceñirse al principio de publicidad y, por tanto, el voto para la elección de cada rector debe ser público y luego  difundirse en la página web institucional del JNJ.
El JNE recordó que oportunamente formuló una invocación a la ONPE para que el reglamento que publicó el sábado último en El Peruano se adecúe a lo establecido en la citada Ley Orgánica; lo contrario, podría afectar y restar legalidad, transparencia y seguridad jurídica a este acto democrático.
Asimismo, exhortó a los rectores de las universidades públicas y privadas a participar en el acto eleccionario haciendo uso de su derecho a elegir y ser elegido, a fin de darle legitimidad, transparencia y sustento democrático a este proceso.